viernes, 21 de octubre de 2011

QOMOLANGMA ,MADRE DEL UNIVERSO

 
Aunque los tibetanos marcaron la ubicación del monte Qomolangma, el pico más alto del mundo, en su mapa hace más de 280 años, los occidentales hoy en día continúan refiriéndose a éste como el monte Everest antes que el nombre de la diosa tibetana Qomolangma, el nombre original del pico.
Es hora, dicen académicos tibetanos, que el mundo rectifique el error cometido por los colonos británicos hace más de un siglo. 
Los británicos, pensándose que habían sido los primeros en hallar la alta montaña ubicada en la frontera entre el Tíbet y Nepal, la bautizaron en honor a George Everest, un general topógrafo británico de India que encabezó un equipo que estudiaba la zona montañosa del Himalaya
En tibetano, Qomolangma significa "Madre del Universo"
"?Cómo pueden poner a nuestra diosa un nombre extranjero?", dijo él. "No está en armonía con las leyendas sobre el pico sagrado que nosotros los tibetanos hemos conocido generación tras generación. Es un acto de discriminación y de falta de respeto hacia nuestra cultura tibetana".
"no es simplemente una cuestión sobre el nombre. El nombre, como el pico, es muy importante para nosotros y se ha convertido en parte de la cultura tibetana".
"Se puede excusar a los occidentales de nombrar "Everest" al pico puesto que desconocían el nombre tibetano, pero ahora que han pasado tantos años es un buen momento para que rectifiquen su error"
"Cuando Qomolangma se convierta en una única palabra que todo el mundo use para referirse a la montaña más alta del mundo, yo, como tibetano, me sentiré muy contento y aliviado".
 La diosa Qomolangma también se sentirá aliviada cuando ese día llegue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario