domingo, 10 de julio de 2011

ARWACOS- UN ABRAZO QUERIDO CALIXTO Y PUEBLO

US : remote_ip:209.200.157.89 cookies[:remote_ip]:209.200.157.89 http_client_ip:
 

Arhuaco

 
 
Los arhuaco (también conocidos como los ika) viven en la cara sur de la Sierra; sus vecinos los arsarios (en ocasiones denominados malayo o wiwa) habitan en el este, y un tercer pueblo indígena, los kogi, en el norte. En total son casi 20.000 personas.
Los indígenas definen el límite de su patria mediante la “línea negra”, que se extiende invisible en torno a las montañas e incluye algunas zonas cálidas de tierras bajas y algunos tramos de costa. Esta línea une también varios lugares sagrados.

¿Cómo viven?

Las tres pueblos indígenas tienen una espiritualidad compleja y unas vestimentas y casas peculiares. Sus productos alimenticios básicos son el maíz, la mandioca, el plátano y otros frutos. Los invasores españoles introdujeron el café, la caña de azúcar, el trigo y el ganado. También tienen cerdos.
Los indígenas de la Sierra se autodenominan los “hermanos mayores” y creen que tienen una sabiduría y un entendimiento místicos que superan los de los demás. Se refieren a otros pueblos como los “hermanos menores”. A diferencia de los kogi y los arsarios, los hombres arhuaco llevan un sombrero blanco con forma de cono que representa los picos nevados de la Sierra.

¿A qué problemas se enfrentan?

Los arhuaco siempre han estado al frente del movimiento por los derechos de los indígenas en Colombia. En 1982 expulsaron a misioneros capuchinos, cuya presencia en la Sierra databa de 1693. Desde la década de 1980, las laderas de la Sierra han estado ocupadas por colonos que cultivan marihuana y cocaína para el tráfico de drogas, por lo que la montaña se ha convertido en un campo de batalla entre el ejército, las guerrillas de izquierda y los paramilitares.
A pesar del carácter pacífico de los indígenas, en ocasiones se han visto atrapados en el fuego cruzado y muchos de ellos han sido asesinados en la cuasi-guerra civil que ruge en su tierra. En febrero de 2004, un poblado arsario fue bombardeado durante varios días por el ejército colombiano, lo que obligó a sus habitantes a huir.

La campaña de Survival

Survival International ha apoyado las reivindicaciones de los indígenas de la Sierra desde 1974 y ha dirigido numerosas campañas contra la violencia y los conflictos que sacuden la Sierra. En 1993 dos representantes de los arhuaco visitaron España y Gran Bretaña como invitados de Survival International para crear conciencia sobre el asesinato de tres importantes líderes arhuaco.
Survival también ha publicado un reportaje en color sobre los arhuaco titulado Guardianes de la tierra sagrada, disponible en la Librería.
La campaña de Survival por sus derechos continúa.

Pasa a la acción

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario