sábado, 9 de julio de 2011

Bienvenido a la república de mi casa?

Parece ser que Ikea explota a sus trabajadores y vulnera derechos humanos

Escrito por José Manuel el miércoles, 23 de mayo de 2007 a las 11:53 pm



desmontando ikea
Cuando algún amigo me ha dicho que trabajaba en Ikea no me lo he imaginado trabajando 12 horas seguidas todos los días, que trabajara junto a niños, que tuviera un sueldo miserable o que le fuera imposible afiliarse a un sindicato.
Sin embargo esto ocurre en IKEA. Por suerte para mi amigo no trabaja en IKEA Bangladesh o IKEA Vietnam.
Desconocía que IKEA ya fue acusada de estos delitos imperdonables a finales de los noventa y prometieron cambiar. Supongo que por noticias como esta donde ikea gana no se que concursos de imagen…
Uno se siente estafado cuando comprueba que esta empresa ha construido una imagen de empresa comprometida de la que uno estaba convencido. Timado, cuando se piensa en los momentos que has estado comprándoles desconociendo todo esto.
Oxfam esta vez les ha dejado con las vergüenzas al aire: Incumplimiento de la legislación laboral en Bangladesh, jornadas de 12 horas de trabajo durante 6 días seguidos o sin día festivo si hay pico de producción. Sueldos cercanos al sueldo mínimo sin pagarles horas extras. Abusos psíquicos, físicos o sexuales. Amenazas. Ocultación de los niños ante inspecciones. Despidos a los que quieren formar parte de un sindicato, etc.
Personalmente no puedo entender que una de las empresas con más beneficios en su sector tenga que seguir aumentando sus beneficios continuamente y a costa de todo. Un juez debería condenarles a cubrir las paredes de los IKEAS con pantallas que emitieran en directo lo que pasa en Bangladesh.
Es necesario que se sepa todo esto. Es necesario un boicot importante. Es la segunda vez que les pillan y se merecen un gran susto. No para que las 76000 personas que trabajan en IKEA acaben en la calle, muchas en países pobres. Sino para que Ikea mejore las condiciones de sus trabajadores en esos países.
El susto debe ser enorme, básicamente por las palabras del fundador de IKEA, Ingvar Kanprad, en su biografía autorizada: “Para mantener estos precios en su nivel más bajo no deberá ahorrarse ningún esfuerzo (…) estos bajos precios siempre justificados imponen pues enormes exigencias a todos nuestros colaboradores. (…) Sin una estricta limitación de nuestros gastos, nunca podremos cumplir nuestra misión”.
Ya sabéis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario